En el estudio de la naturaleza representacional del conocimiento en la mente, y en la comprension de los procesos de aprendizaje, la Psicologia Cognitiva ha realizado aportes con implicaciones revolucionaria para la educacion, al suministrar elementos teoricos que describen en forma detalladas las representaciones mentales y los procesos que subyacen en el desempeno de un conocimiento en particular y lograr con esto una comprension de lo que ocurre en el individuo, abriendo con esto, un gran abanico de posibilidades para ser utilizados en los procesos de aprendizaje. Bajo este contexto, el programa de Ingenieria de Sistemas preocupados por el bajo nivel que estan alcanzando los futuros ingenieros en cuanto a las competencias analiticas para la solucion de problemas computaciones, viene trabajando con teorias de la Psicologia Cognitiva, en un primer momento, con las teorias del procesamiento de Informacion (Teoria ACT de Anderson), con las que se desarrolla una metodologia para la construccion de algoritmos fundamentados en el funcionamiento de las memorias permanente y de trabajo, en donde se toma como elemento principal en la solucion de un problema, un modelo mental solucion, creado con los conocimientos que el estudiante posee, los cuales estan almacenados en la memoria permanente y que por tratamientos sucesivos de este modelo, se llega a un algoritmo resultado. Este modelo mental y la gran importancia que adquiere en la solucion de un problema computacional, es el que establece un segundo momento en los procesos de investigacion, pues se busca, profundizar en las caracteristicas teoricas que soportan este modelo y que se ajusten a los avances obtenidos hasta el momento. Con estos condicionantes, se llega a la teoria de los modelos mentales de Johnson-Laird en donde la caracteristica mas saliente de la teoria es que los modelos mentales son representaciones analogicas de la realidad en donde existen por lo menos tres clases de representaciones mentales distintas: las representaciones proposicionales, los modelos mentales, y las imagenes . Estos modelos mentales son modelos de trabajo de situaciones y acontecimientos del mundo y que mediante su manipulacion mental, nos permiten, comprender y explicar fenomenos de ese mundo y actuar de acuerdo con las predicciones resultantes. Bajo estos conceptos, se pretende que en el proceso de aprendizaje de los fundamentos programacion, que busca desarrollar soluciones computacionales a problemas propuestos, que lo primero que se debe realizar es una representacion mental de la solucion y mediante procesos recursivos planteados por la teoria, obtener las representaciones interiores del modelo, con las cinco acciones basicas de un algoritmo (entrada,salida,asignacion,decision y ciclos) para luego asociarlos a los conceptos computacionales y obtener de esta forma un modelo conceptual con elementos computacionales denominado algoritmo. La presente investigacion va a mostrar como se llega a una solucion de un problema especifico partiendo de un modelo mental y siguiendo los lineamientos teoricos planteados por la teoria de los modelos mentales de Johnson-Laird.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015