El modelo PAEM–UAO (Programa de Articulacion entre instituciones de Educacion Media y la Universidad Autonoma de Occidente), es una experiencia piloto que ha sido concebida, disenada e implementada en el marco de una intencionalidad educativa que enfatiza en la generacion de condiciones que viabilicen la insercion temprana de los estudiantes que cursan los grados Decimo y Undecimo en programas academicos de pregrado, logrando ganancias en cuanto a calidad academica y tiempo educativo en el continuo formativo de estos hacia una Educacion Superior de alta calidad. Es asi como desde la Facultad de Ingenieria y los 9 programas adscritos a esta, se ha liderado este proceso que inicio en el segundo semestre de 2010 desarrollando una interaccion permanente con 5 Instituciones de Educacion Media (IEM), en funcion de los acuerdos y las definiciones de orden pedagogico y administrativo que se acordaron al inicio del PAEM. Estos acuerdos suponen acciones institucionales en los aspectos curriculares, metodologicos y didacticos que brinden condiciones adecuadas para que los estudiantes puedan avanzar en los procesos formativos que propone la Facultad en condiciones de calidad educativa. Se muestra en este articulo los aspectos mas relevantes del modelo de Articulacion UAO que la Facultad de Ingenieria ha apropiado y adaptado a traves de un ejercicio de construccion colegiada de rutas curriculares que permiten la homologacion de asignaturas y reconocimiento de creditos academicos de los estudiantes en los colegios cuando se matriculan en algunos de los programas de Ingenieria en la UAO, asi como los mecanismos administrativos que han posibilitado el proceso. Finalmente, se presentan algunos de los resultados e impactos logrados transcurridos 4 desde su implementacion.
Tópico:
Higher Education Teaching and Evaluation
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014