RESUMEN En la presente contribucion se pretende analizar y comparar los principales sistemas y/o modelos de gestion de calidad en un marco de innovacion y mejora continua, para obtener criterios basicos y representativos que debe contener un sistema de gestion de calidad, que permita a las organizaciones permanecer en el mercado nacional e internacional, y ser una alternativa viable para entrar en los procesos de certificacion y Globalizacion. Lo anterior se logra mediante el estudio de las teorias y conocimientos relacionados con la tematica de los modelos de gestion y la caracterizacion de las Pymes manufactureras del Tolima, para que, mediante el uso de tecnicas matriciales, se logren identificar los criterios relevantes de un modelo de gestion de calidad y el diseno de una herramienta de Autoevaluacion que al ser aplicada a un sector empresarial, o una organizacion, permita identificar el nivel en que esta o este se encuentren para el desarrollo de procesos de cambio y de innovacion orientados a su certificacion y mejoramiento de la competitividad. La identificacion de los criterios del Modelo de gestion de calidad se alcanza a traves de la aplicacion de la metodologia al caso real de la Pyme Manufacturera del Tolima. Por medio de las tecnicas de consulta con expertos se logra garantizar que el Modelo efectivamente aporta al mejoramiento de la gestion empresarial y a la solucion de aquellos problemas que aquejan las empresas de la region que han sido caracterizadas para el presente estudio. PALABRAS CLAVES Modelos Calidad Gestion ABSTRACT The aim of this paper is to analyse and to compare the main Quality Management system and models in a framework of continuous improvement and innovation to find representative and fundamental criteria that a Quality Management System should include, which allow companies to remain playing a role in the national and international market as well as becoming a feasible alternative to be part of a certification and globalisation process. It will be reached through the study of theories and knowledge as well as the typology of Tolima’s SMEs aiming the identification of relevant criteria for a Quality Management model and the design of a selfevaluation tool using matricial techniques. The application of the model on an industrial sector or an organisation should allow the identification of its level. For developing innovation and changing processes oriented to its certification and competitiveness improvement. The identification of criteria for developing the Quality Management Model is made through the methodology application to the real case of manufacturing SMEs in Tolima region. Using experts consulting techniques it is Possible to guarantee the effective contribution to the entrepreneurial management improvement as well as to those problems’ solution of the regional enterprises characterised in this study. KEYWORDS Models Quality Management