Antecedentes. La medicion computarizada de la nasalidad sirve a la fonoaudiologia y otras disciplinas para juzgar normalidad o anormalidad en la resonancia del habla y la eficacia de tratamientos para mejorar su inteligibilidad. Objetivos. Comparar el desarrollo de la nasalidad y la nasalancia en ninos hablantes del espanol con medidas perceptuales e instrumentales. Material y metodos. En 60 ninos de tres a cinco anos, estrato 2 y 3 de Bogota, se midio nasalancia con el nasometro 6200 Kay Elemetrics Corp compatible con IBM, nasalidad con identificacion del repertorio de fonemas nasales (nasal bilabial /m/, nasal alveolar /n/ y nasal palatal /n/) y desarrollo fonologico en nasales con la prueba APPS en espanol. Resultados. El rango de nasalancia en infantes de tres a cinco anos colombianos hablantes del espanol se ubica en el rango del 38-41% tambien se observo incremento discreto y continuo a medida que incrementaba la edad cronologica. Se obtuvieron altos puntajes en la desviacion estandar en las mediciones de nasalancia, que pueden estar asociados con el desarrollo de fonemas nasales y otros factores como el contexto vocalico, las cualidades acusticas de la voz, las variaciones prosodicas y los cambios fisiologicos en las condiciones del tracto oronasal, que afectan la nasalidad de los infantes. Conclusiones. Las medidas de nasalancia en los ninos y ninas del estudio, estan 10% por debajo del promedio reportado en adultos hablantes del espanol en otros paises lo que muestra la necesidad desarrollar y validar pruebas especificas para la evaluacion de la nasalancia en ninos hablantes del espanol. En general, este estudio permitio avanzar en la descripcion de la nasalidad en hablantes del espanol desde una perspectiva de desarrollo, fenomeno de interes interdisciplinario para la fonoaudiologia, la fisica, la medicina, la linguistica entre otras.