ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La educación superior ante la diferencia indígena: Interculturalidad y gubernamentalidad. Higher education before indigenous difference: Interculturality and governmentality.
Las politicas de inclusion de los Pueblos Indigenas en la educacion superior, en paises como Brasil y Mexico, han adoptado la forma de interculturalidad. En este marco el tema de la igualdad socioeconomica parece haber pasado a segundo termino ante la relevancia del reconocimiento de la diferencia. Este vinculo de la educacion superior con la preservacion de la identidad indigena tiene diversas implicaciones de poder que alcanzan el ambito de la subjetividad, por ejemplo, en el entendimiento de la cultura como una entidad pre-politica, la legitimacion de las culturas y los conocimientos indigenas a partir de categorias hegemonicas, y la construccion de un sujeto intercultural. A partir del concepto de Gubernamentalidad es posible revelar dichas implicaciones, develando la logica neoliberal de la interculturalidad. Sin embargo, el discurso intercultural tampoco corresponde cabalmente a los preceptos de la subjetividad neoliberal, de modo que cabe preguntarse: ?cual es el papel que la diferencia indigena ha jugado a partir de la educacion en America Latina?