El planteamiento sobre el ciudadano territorial: proposito de la educacion geografica , emerge del interes tematico en la ciudadania vigente en la linea de investigacion en Planeacion, ciudadania y territorio del grupo de investigacion Medio Ambiente y Sociedad-MASO de la Universidad de Antioquia-Colombia y se concreta, entre otras, en la investigacion de tesis doctoral en Educacion denominada: Formacion ciudadana en perspectiva de los estudios del territorio como estrategia pedagogica. Caso: PUI-NOR Medellin, Colombia , la cual tiene como proposito eje, fundamentar la formacion ciudadana en la educacion basica y media del sector oficial colombiano, a partir de la inclusion del potencial pedagogico proveniente de los estudios del territorio. El aspecto teorico del que nos ocupamos, es la constitucion del ciudadano territorial como base de la ciudadania orientada a contribuir con el fortalecimiento del proyecto politico democratico. Al efecto, se parte de aceptar que no se cuenta con el ciudadano requerido para afianzar la democracia; que como este no nace, sino que se hace, es necesario formarlo en contexto, de manera consciente e intencionada para que, ligado al territorio que habita, construye y semantiza, pueda desplegar junto a otros, una ciudadania renovada orientada al respeto por la diferencia, al reconocimiento de la pluralidad, a la construccion de convivencia y, consecuentemente, a aportar en la consolidacion de la democracia. La finalidad es contribuir a la educacion geografica en America Latina haciendo visibles y argumentando las posibilidades que otorga la formacion ciudadana basada en la teoria de los procesos conscientes, en perspectiva de los estudios del territorio soportados en el enfoque de la geografia critica, para constituir el ciudadano territorial que ha de potenciar la democracia, desde el ejercicio de su ciudadania. La relacion teorica entre estudios del territorio y formacion ciudadana, desde los procesos conscientes y la geografia critica para constituir el ciudadano territorial anhelado, es el aporte que se hace a la ensenanza de la geografia y de las ciencias sociales, motivacion del eje tematico sobre ensenanza y aprendizaje de la geografia, en el XIII EGAL, Costa Rica, 2011.