En los analisis realizados en investigaciones, se evidencia que cuando los docentes abordan la optica geometrica en la secundaria, usualmente tienden a centrar sus explicaciones en aspectos matematicos referentes a las formulas de la reflexion y la refraccion y no articulan de manera coherente la conceptualizacion del fenomeno. Esto resulta problematico en el proceso de ensenanza, porque ademas de no permitir la construccion de la fenomenologia de las situaciones involucradas, tambien se proyecta una imagen de ciencia en la que se desarticulan dos aspectos que son inseparables cuando se trata de formalizar un fenomeno. La posibilidad de explicar y matematizar el fenomeno es construida por el sujeto y en tal sentido se reflexiona y se construye en el proceso mismo de organizacion de experiencias y en la cuantificacion de la propia fisica. Con la finalidad de construir rutas conceptuales alternativas para la ensenanza de la optica, se realiza un analisis historico-epistemologico de la manera como Newton configura y presenta los conceptos de reflexion y refraccion, expuestos en su obra titulada Optica (1977). En este analisis se muestra como Newton establece una relacion de constitucion entre la fisica y la matematica, al considerar que sus procesos de formalizacion estan determinados, de manera simultanea, por la construccion de fenomenologias y de matematizacion. Finalmente, a partir del analisis de la propuesta de formalizacion de Newton, se plantean unas implicaciones didacticas que posibilitan algunas precisiones para la ensenanza de la optica.