El siguiente documento muestra la experiencia que se obtuvo haciendo uso de un portafolio de trabajo docente como estrategia didactica dentro del desarrollo del concepto de derivada durante el curso de calculo diferencial. El modelo de portafolio que se abordo contempla las siguientes etapas: planeacion de las actividades, evidencias del trabajo desarrollado por los estudiantes, diario de campo de la planeacion y de las observaciones del profesor y las 53 reflexiones en torno al trabajo desarrollado. La planeacion de las actividades que se desarrollaron dentro de la mediacion,esta basada bajo las etapas referenciadas por News Sanmarti: exploracion, introduccion, sintesis y aplicacion. El pretexto de intervencion pedagogica innovadora esta inspirado en la historia de la ciencia, el cual subyace a las actividades de exploracion, introduccion y aplicacion. El valor de este portafolio le significa a quien lo disena un conjunto de datos que encuentran su asidero en la continua reflexion con la que se emprende las actividades en cada una de sus etapas, no solo desde la planeacion inicial de las actividades, sino desde la reelaboracion de las mismas luego de registrar el impacto que tuvieron en los estudiantes, hecho que se considera como relevante dentro del uso del portafolio en la ensenanza de las ciencias.