El articulo presenta avances de un modelo de gestion escolar integrada neosistemica denominado Modelo de Desarrollo Institucional Integrado (MDII), que propugna por una gestion escolar inteligente, al articular, en prospectiva, la estabilidad dinamica del curriculo con el desarrollo educativo regional. Es un modelo propositivo que se opone a la gestion pedagogica y administrativa heteronoma y fragmentada que resulta, en parte, de las anomalias de las politicas nacionales de descentralizacion educativa. La integracion institucional neosistemica constituye un campo de tension, al interpelar de manera critica la tradicion sistemica en educacion, relacionada con el enfasis economicista de la linea de investigacion sobre eficacia escolar. Para tal fin, desde la comprension de la teoria de los sistemas sociales de Niklas Luhmann, en el marco de los planteamientos de la metateoria curricular desde la ciencia critica de la educacion, el aprendizaje institucional generativo de Peter Senge, el desarrollo proximal de Lev Vigotsky y la micropolitica escolar, se establece la categoria de analisis. Como citar este articulo: Tapiero Vasquez, Elias y Bernardo Garcia Quiroga, “Integracion curricular neosistemica: complejidad y reto para la educacion colombiana”, Revista Educacion y Pedagogia, Medellin, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacion, vol. 21, num. 53, enero-abril, 2009, pp. 87-102. Recibido: febrero 2009 Aceptado: abril 2009