La presente ponencia busca visualizar, como a traves de un proceso de educacion no formal, enfocado a la poblacion joven y en especial a quienes desarrollan acciones con estos en los ambitos local y subregional es posible generar acciones que contribuyan al desarrollo individual, colectivo y del territorio; que ademas sea desarrollador de los ambitos conceptuales representados en aprendizajes significativos para los Agentes Locales de Juventud, a la luz del desarrollo y construccion de competencias cientificas, laborales y ciudadanas, y por ende de estandares especificos. Ademas de convertirse en insumos para el hacer diario de los Agentes Locales de juventud en sus comunidades de incidencia, expresado como Agentes del Desarrollo. Tal proceso de formacion se sustenta en las observaciones realizadas en los Encuentros de la Escuela de Agentes Locales de Juventud - E.A.L.J, de la Asesoria Departamental para la Juventud de la Secretaria de Educacion para la Cultura de Antioquia SEDUCA, realizados durante los anos 2009 y 2010, en los cuales se evidenciaron una serie de necesidades y demandas encontradas en las nueve subregiones del Departamento, las cuales tienen que ver con aspectos como, el Fortalecimiento de la institucionalidad, del Movimiento juvenil, de la Voluntad Politica, expresada en la puesta del tema de juventud en la Agenda Publica, pues de esta forma el tema de juventud pasa a ser focalizado y priorizado para el desarrollo de la atencion de un importante grupo poblacional y finalmente, Desarrollos normativos y legislativos garantes de los derechos de la poblacion juvenil. De tal forma que para el desarrollo territorial propiciado desde la poblacion joven, entre 14 y 26 anos, en cada subregion y localidad en el Departamento de Antioquia, se evidencia en la insercion cada vez mas reiterada en espacios de participacion politicos y comunitarios, en la conformacion de Consejos Municipales de juventud, la sancion de Politicas Publicas Municipales de Juventud con enfoque de derechos, y especialmente en la construccion de Planes Municipales de Juventud , que proveen a las y los ciudadanos, funcionarios y servidores publicos de una plataforma sociopolitica para el desarrollo de este grupo poblacional, a su vez que los potencia como actores sociales, gestores del desarrollo territorial a traves del posicionamiento de nuevas visiones desde la administracion publica que permite hacer realidad el horizonte concebido en la politica y los planes de desarrollo para el mejoramiento de las condiciones de vida de los y las jovenes y el cabal cumplimiento de sus derechos. El desarrollo territorial desde la poblacion joven, como oferente, propicia entonces una mayor autonomia en lo local para la prestacion de servicios y de tecnologia, entre otros, pero que de igual forma permite la interlocucion e interaccion con otros territorios, dado el proceso de formacion propuesto, puesto que permite el reconocimiento de su entorno y sus relaciones con este.