Antecedentes . El articulo que aqui se presenta, responde a los resultados de la investigacion titulada Reforma curricular del programa academico de fonoaudiologia de la Universidad del Cauca. Fase diagnostica. La reforma curricular surge, no solo de la necesidad de una convergencia cada vez mayor entre el saber y el actuar, sino del responder con mayor precision y certeza a realidades sociales, economicas, politicas y humanas, asi como de la imperativa necesidad de reconocer que las disciplinas han evolucionado y con ello la necesidad de hacer ajustes permanentes que respondan a esa dinamica particular. Objetivo . Se plantea construir bases teoricas y practicas ajustadas al contexto, para la reforma curricular del programa de Fonoaudiologia de la Universidad del Cauca con el fin de proponer concepciones y estrategias que orienten la resignificacion de lo curricular. Material y metodos . Investigacion cualitativa (de tipo evaluativo), la cual permitio un acercamiento de actores del proceso (docentes y estudiantes), asi como al analisis documental, posibilitando un diagnostico serio que contemplo el analisis de las practicas academicas, los sistemas de evaluacion, los modelos pedagogicos de formacion, las tendencias teoricas predominantes, el plan de estudios, las relaciones docente – estudiante, los escenarios investigativos y la caracterizacion de los actores del proceso pedagogico. Resultados . Se esbozo un concepto tecnico de formacion con tendencias a incluir conceptos humanistas e integrales, centrado en el saber. El concepto de curriculo se desliga al de formacion integral y se limita a contenidos. La practica pedagogica esta centrada en el docente, privilegiando la ensenanza mas que el aprendizaje. Conclusion . Para pensar en una reforma curricular de un programa academico de educacion superior se debe transformar las practicas pedagogicas de sus actores y hacer un verdadero posicionamiento de culturas y comunidades academicas; ademas se debe pensar el curriculo como un proceso de investigacion permanente.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
3
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)