El presente documento describe los resultados de la investigacion denominada “Diagnostico, a partir de estrategias de gamificacion, de la incorporacion pedagogica en tecnologias de informacion y comu- nicacion (TIC) en la comunidad academica de la Fundacion Universitaria Los Libertadores. (Estudio preliminar)”. La investigacion es de tipo cuantitativa descriptiva focalizada en la realizacion de un diag- nostico del nivel de madurez tecnologica y de las competencias digitales en la comunidad academica. Como soporte metodologico se utilizaron encuestas y entrevistas apoyadas con estrategias de gamificacion, que facilitaron la permanencia y participacion de los sujetos de la investigacion. Los resultados mostraron que la gamificacion como estrategia es eficiente, ya que logra disminuir algunos de los frecuentes prejuicios emocionales ante el advenimiento de las TIC. Por su parte el diagnostico revelo que los estudiantes tienen conocimientos teoricos claros y amplios frente a los diferentes niveles de madurez digital en la incorporacion pedagogica de las TIC, desafortunadamente esto no se ve reflejado a nivel de creacion de contenidos e innovacion, aspecto que se esperaria cuando hay una mayor apropiacion de cultura digital.