ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Nuevas concepciones en enseñanza de las ciencias: Una experiencia de investigación-acción en un curso de física general de la universidad de los andes.
En el curso Masa, Movimiento y Energia de la Escuela de Educacion de la Universidad de Los Andes los estudiantes han mostrado un rendimiento poco satisfactorio en los ultimos semestres. Los estudiantes presentan inconvenientes para resolver problemas de analisis de situaciones fisicas en las que deben utilizar ecuaciones y operaciones matematicas. Tambien presentan dificultades para relacionar los contenidos conceptuales con las actividades planteadas en las practicas de laboratorio. Para modificar la rutina de trabajo en el curso, inicialmente se propuso llevar a cabo sesiones de teoria en las que los estudiantes intentan resolver los problemas planteados, propiciando la discusion colectiva de las posibles soluciones y evitando la utilizacion de procedimientos preestablecidos por parte del docente. Tambien se decidio disminuir el numero de experiencias de laboratorio realizadas en cada sesion, y discutir los significados de los resultados experimentales al final de la practica. Evaluando estas acciones, se encontro que debe ocurrir tambien una modificacion de las estrategias de evaluacion. En este sentido, se ha planteado abordar la asignatura con una vision constructivista que permita la participacion de los estudiantes al decidir los criterios e instrumentos de evaluacion.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development