El proposito de este articulo consiste en presentar el camino que, sin contradecir los principios epistemologicos establecidos en la Critica de la Razon Pura y en la Critica de la Razon Practica y sin caer en las posiciones contrapuestas del mecanicismo y del vitalismo, toma en cuenta Kant para pensar, en su especificidad propia, las realidades de la naturaleza organica. Este es, en sintesis, el tema de la segunda parte de la Critica del Juicio . Tras una sumaria exposicion de las doctrinas filosofico-biologicas acerca de los organismos con las que Kant estaba familiarizado, el autor se detiene en el analisis de la facultad de juzgar, particularmente en su modalidad reflexionante. A traves de la determinacion de los conceptos de idoneidad objetiva y de fines naturales se accede a la definicion de lo organico que es propia de la filosofia trascendental. Segun Kant, el hombre carece de un organo especifico para el conocimiento de los seres organicos; este conocimiento se realiza mediante la facultad del juzgar reflexivo, que es una de las facultades del conocimiento a priori .