Se realizo un estudio cuyo objetivo fue determinar las funciones de salud publica que estan llevando a cabo los profesionales de enfermeria en el departamento del Meta y la forma de adquirir la habilidad. La metodologia utilizada correspondio a un diseno de tipo descriptivo evaluativo. La muestra estuvo constituida por 76 profesionales vinculados a las Empresas Sociales del Estado, ESE, a nivel municipal o departamental, y empresas promotoras de servicios de salud EPS e IPS, y los que estaban trabajando con proyectos del Plan de Atencion Basica, PAB. Entre las tecnicas utilizadas para la recoleccion y analisis de informacion se incluyo la aplicacion de una encuesta disenada con actividades de las funciones de salud publica, extractadas de las Funciones Esenciales en Salud Publica que deben cumplir los sistemas de Salud y adaptadas al ejercicio profesional. Entre los resultados obtenidos se destaco que el 56,6% de los profesionales es joven, en plena edad productiva, y de estos el 93,5% corresponde al sexo femenino, tendencia historica en la profesion de enfermeria; el 58% se encuentra vinculado al sector publico y el porcentaje restante, al privado. En la funcion de evaluacion y analisis de la situacion de salud, el 86,8% registra y reporta la informacion sobre las morbilidades de interes en salud publica, el 20,3% cumple con el proceso desde el registro hasta la socializacion; el 39,5% de estas afirmo haberlo aprendido en la universidad. FSP 2: Sistema de vigilancia en salud publica para identificar beneficios, amenazas y danos a la salud publica: el 75,4 lo realiza, 83% analiza los cambios en las condiciones y prioriza los problemas de salud, reconocida la labor de la universidad con 35%. FSP 3: Promocion de la salud: el 81,2% realiza la funcion, promueve ambientes y comportamientos saludables. Un 35,5% reconoce haberlo aprendido en la Universidad. FSP 4: Participacion social en salud en la definicion de objetivos y metas de salud publica, 61,9% de los profesionales la cumple en cuanto participan en la elaboracion del plan de atencion en salud, 47% promueve la participacion y el 20% afirma haber aprendido esto en la Universidad. FSP 5 Investigacion: solamente el 21% cumple con el proceso.AbstractBased on a study on FSP (Public Health Functions), the proposed goal was to determine the Public Health Functions that perform nursing professionals and how to acquire the skill. The methodology included a descrptive-evaluative disign; the sample was 76 professionals vinculated to service institutions of health, active in that area. The instument for data collection was a survey EPHF proposed by WHO, with adaptation for professionals practice. Among the results: 56.6% of nurses are between 20 and 39 years, 93.5% of these were females. 58% work in the public sector. Regarding the FSP 1, monitoring, evaluation and analysis of health status, 81.5% do, 20.3% comply with the process from registration to socialization, 27.6% learned in University. Concerning the FSP 2: the public health surveillance to identify benefits, threats and damage to public health, 79.9% is performed, 85% behavioral analysis of events and changes in living conditions influence and prioritize public healyh and contribute to the problems, of which 35% University gave him this knowledge. On the FSP 3: Health Promotion, 81.2% application of provisions designed to promote favorable environments and health behaviors, 35.5% learned it in college. Social participation in health: FSP 4: 61.9% fulfills this function, social participation en the development of health diagnosis, is promoted by 47%, 20% knowledge acquired at university. FSP 5: Reserach, only 21% comply with the process.
Tópico:
Health and Medical Education
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FuenteInvestigación en Enfermería Imagen y Desarrollo