A traves de este texto se presenta una reflexion sobre algunos aspectos de la experiencia de formacion de los maestros y maestras de la Licenciatura en Educacion con enfasis en Ciencias Sociales que han participado del espacio de conceptualizacion “Geografia e Historia de Medellin” desde el 2004. Partiendo de presupuestos y planteamientos teoricos, se llega a la propuesta de investigacion y analisis del espacio local, particularmente de los siete cerros tutelares de la ciudad de Medellin, como posibilidad didactica en la ensenanza de la geografia y la formacion ciudadana. Tal propuesta esta mediada por el intento de revisar tradicionales concepciones sobre el espacio, el tiempo, la cultura entre otros aspectos, desde perspectivas teoricas alternativas que incluyen reflexiones sobre las posibles contribuciones de estas a la formacion de ciudadanos responsables y participativos; la potencialidad de los estudios espaciales como lugares de confluencia e interaccion entre la ontologia del espacio, la produccion de formas, contenido y la fuerza del lugar, que permitan formar al otro como un ser competente para su espacio, para su vida y para lo social, desde construcciones responsables, participativas y propositivas.