En este articulo se esbozan algunas conceptualizaciones sobre las convivencias, la formacion ciudadana y su relevancia en la educacion superior. Asimismo se presentan algunas reflexiones sobre el papel de los valores y las normas y se hace un llamado a asumir estos elementos en la formacion universitaria, todo ello como parte de las elaboraciones teoricas preliminares que se han venido construyendo en la investigacion «Observatorio Ciudadano de la Educacion Superior en Antioquia, el caso de la Universidad de Antioquia». La intencion es cuestionar que aunque existan unos referentes normativos y unos valores comunes y a pesar de que se reconozca la funcion de los docentes y estudiantes, las practicas de convivencias son diversas en tanto son multiples los sujetos, intenciones, expresiones y representaciones de las normas institucionales que pretenden regular la convivencia y la interaccion.Dado lo anterior, se asume en este escrito que las convivencias son construcciones permanentes en las interacciones sociales. Por ello, cuando en el espacio universitario se privilegia el componente formal y normativo para establecer los modos de convivir, se desconocen los sujetos y se tiende a generar una gama de emociones, sensaciones, conflictos que estallan con el tiempo, posiblemente, en expresiones violentas, dificultando el encuentro y el reconocimiento legitimo entre los sujetos.