ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Los libros de texto y su uso en el departamento de lenguas modernas de la Universidad de Nariño durante el período de 1966 a 1998: Una aproximación a la apropiación o adaptación de materiales.
Los libros de texto benefician a profesores y estudiantes porque intervienen en procesos de ensenanza y aprendizaje, en ingles son importantes por el material suministrado para una Segunda Lengua (L2). Los textos empleados entre los anos 1962 y 1998, en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Narino, informan sobre los procesos de apropiacion y/o adaptacion de materiales en el departamento. Se presenta la historia de los libros de texto en el area de pedagogia de las lenguas que clarifica las etapas de desarrollo de materiales en la ensenanza de lenguas. Para el analisis, se toma a Weinbrenner, quien enfoca el texto como proceso, producto y recepcion en la ensenanza y aprendizaje. Este enfoque establece la relacion entre el texto y su uso, mediante la informacion de los usuarios durante el periodo de estudio, con matrices de analisis que recapitulan la informacion, para lo cual se ilustra el articulo con un ejemplo. ABSTRACT Textbooks benefit teachers and students by involving both in the teaching and learning process. English textbooks are important for the development of material in Second Language (L2). The texts used in the modern languages department of the University of Narino between 1962 and 1998 provide information on the processes of appropriation and/or adaptation of English language materials. The article presents the history of textbook use in the field of language teaching, thereby clarifying the stages of the development of materials in the language department. For this analysis, Weinbrenner s theories are examined as these approach the text as a process, product, and receipt of teaching and learning. This approach establishes the relationship between texts and their uses through information from users during the study period, with matrices that summarize the information analysis, which the article illustrates through examples.