ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis textual y representación de eventos sociales: una mirada a dos documentos de política educativa colombiana desde el análisis crítico del discurso
A partir de una propuesta de trabajo en Fairclough (2003) para el analisis textual en la investigacion social, se llevo a cabo el analisis de dos decretos promulgados por el Ministerio de Educacion Nacional de Colombia en la etapa de contextualizacion de un estudio etnografico critico sobre las experiencias subjetivas acerca de la autonomia en los procesos de ensenanza-aprendizaje de un grupo de estudiantes, profesores y directivos universitarios colombianos. Se analizaron las escogencias lexicas para la representacion de los actores y procesos sociales involucrados en estos decretos, asi como el grado de abstraccion o especificacion de tales escogencias, entre otros aspectos. Algunos de los hallazgos se refieren a la ausencia del maestro (exclusion en el discurso por supresion) asi como la ratificacion del estudiante como objeto y no sujeto de las acciones en el proceso educativo (predominio de la nominalizacion).