Cuando dos decadas atras creamos el Merani, eramos conscientes de que el trabajo innovador demandaria originalidad, investigacion y seguimiento para validar las ideas iniciales. Debido a ello, uno de los cambios que introdujimos en el curriculo de la institucion desde su primera promocion (1993) fue establecer como requisito de grado una tesis mediante la cual se pudieran evidenciar los niveles de interes y autonomia de los estudiantes, su dominio de los instrumentos de conocimiento, los desarrollos alcanzados en las competencias interpretativas, expresivas y argumentativas (De Zubiria, 2006b), y su capacidad para abordar un trabajo de investigacion a largo plazo. Asimismo, concluimos que dichas investigaciones serian uno de los mecanismos esenciales para identificar las fortalezas y debilidades en el camino recorrido por la propia institucion. La tematica de investigacion es de libre eleccion por los estudiantes, cubre diversos topicos, disenos y metodologias, y cuenta con director y asesoria estadistica. Para su realizacion, los estudiantes cuentan con un dia a la semana durante un ano y con sesiones colectivas mensuales de revision. Previamente a la sustentacion final y a la entrega de dos articulos y un poster, dos jurados externos realizan recomendaciones que los tesistas deben atender para finalizar su trabajo. La sustentacion final se hace ante jurados externos y su aprobacion es condicion parcial para el grado de la institucion. Cabe anotar, que, con anterioridad, los autores han abordado una asignatura de metodologia de la investigacion (grado 9o) y realizado una practica en un centro de investigacion1 en la que trabajan como asistentes de investigadores en programas de investigacion ya consolidados (grado 10o); al tiempo que el curriculo completo de la institucion se distancia de manera significativa de los lineamientos senalados por el Ministerio de Educacion Nacional (MEN) y establece areas especiales