Dentro de las nuevas estrategias que contempla la universidad Cooperativa de Colombia en su Plan Estrategico “Navegando Juntos” se visualiza La Universidad “como institucion social al alcance de la comunidad”, es por esto que se hace necesario crear experiencias significativas ya que estas son parte esencial del aprendizaje en los modelos pedagogicos basados en la accion-participacion de los estudiantes. Un conocimiento se puede adquirir de manera mas rapida y efectiva cuando se relaciona con la vida diaria, cuando involucra un quehacer concreto en la vida cotidiana y cuando ademas se orienta a resolver problemas reales. En este sentido las escuelas pedagogicas como la desarrollada desde Freinet [1] o la teoria de la Investigacion que en Colombia ha desarrollado Fals Borda [2] , basan su aporte disciplinar en la apuesta por la interaccion de los estudiantes o investigadores con el entorno concreto que los rodea y con la posibilidad tambien real de transformar el medio en que se participa o se estudia. Asi las cosas, esa supuesta separacion entre la realidad (el objeto) y el investigador (el sujeto) es solo un fetiche antiguo que se ha replanteado de manera radical en la pedagogia contemporanea. Pero asi mismo, se ha replanteado el solipsismo del investigador que se dedica a las elucubraciones separado de toda realidad concreta y vierte luego su conocimiento en teorias que son desarrolladas de manera muy posterior. En la pedagogia actual el estudiante no es la “Tabula rasa” que espera ser iluminado por la ciencia que profesa el maestro, sino un sujeto activo en la construccion del conocimiento. Otro de los limites caracteristicos tanto de la Investigacion como de la Docencia, se encuentra en la separacion entre la Investigacion, la creacion de teoria y la aplicacion practica con la Extension a la comunidad. Es decir tambien en este aspecto se opera una division artificial que ubica a la comunidad academica en un extremo y a la sociedad en el otro. La practica investigativa debe por el contrario estar inmersa en la transformacion concreta de la realidad social donde se encuentra ubicada, sin menospreciar el uso sencillo de sus adelantos teoricos e investigativos. En el caso de las ingenierias, muchas veces la experiencia se queda mas en el ambito de los modelos ideales o en la experimentacion con instrumentos alejados del quehacer diario, tanto que el estudiante pareciera vivir dos mundos diferentes: el de la construccion teorica y practica de la universidad que lo lleva por los senderos de la modelacion, de la creacion de aparatos o de la comprobacion de principios fisicos, y el mundo de la realidad donde la electronica se desenvuelve en la cotidianidad de los aparatos corrientes, los dispositivos domesticos, y por que no, en los juguetes y equipos de entretenimiento infantil. A partir de esta realidad nuestro proyecto de Investigacion busca construir una experiencia pedagogica-tecnica para el programa de Ingenieria Electronica, que tome campo de aplicacion de la ingenieria como la reparacion, restauracion, modificacion y diseno de juguetes para ninos, que tengan mecanismos, dispositivos y principios basados en la Ingenieria Electronica y contribuya ademas a la Responsabilidad Social Universitaria que desea la Institucion. El objetivo no sera otro que cumplir lo mas integralmente posible con la naturaleza misma de la Universidad: La Docencia , que se desarrollara en la conexion de los conocimientos basicos en electronica con su aplicacion en la reparacion y restauracion de juguetes y equipos de entretenimiento para ninos; La Investigacion , basada fundamentalmente en la posibilidad de innovar a traves del diseno y modificacion de los mecanismos de los juguetes remitidos e intervenidos; y finalmente La Extension , cuyo campo de realizacion sera la posibilidad de desarrollar con los estudiantes participantes talleres de reparacion de juguetes para ninos y jovenes en las instituciones con las que se realicen convenios. [1] Celestin Freinet nacio el l5 de octubre de l896, en Gars, pequena poblacion montanosa de los Alpes Maritimos franceses. Para Freinet las tecnicas son un conjunto de instrumentos, materiales y procedimientos didacticos que ayudan al alumno en su proceso de formacion.Leer mas: http://www.monografias.com/trabajos11/cefre/cefre2.shtml#ixzz357Tan3lo [2] Orlando Fals Borda, Investigador y sociologo, nacio en Barranquilla, Colombia, el 11 de julio de 1925 y fallecio en Bogota el 12 de agosto de 2008).Fals Borda postula el empleo de tecnicas de observacion participante y de observacion por experimentacion (Participacion-Intervencion) que conllevan la implicacion del investigador en la realidad y en los procesos sociales.Leer mas: http://es.scribd.com/doc/12865295/Cartilla-de-IAP
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Educational Innovations and Technology
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015