Este trabajo aborda, desde la perspectiva historica, las formas de representacion del proceso independentista presentes en los manuales escolares que circularon en las escuelas de la region Caribe colombiana durante el siglo XX. Para ello se seleccionaron, como fuente y objeto de estudio, algunos de los textos de Historia mas representativos para las escuelas de la region, a traves de los cuales se identifican y analizan aspectos estrechamente relacionados con la independencia, tales como las identidades nacionales, los procesos de formacion ciudadana, la construccion del Estado-nacion y el papel de la region Caribe en este momento fundador del nuevo regimen republicano. El articulo hace especial enfasis en el analisis de las tendencias historiograficas y pedagogicas a las que pertenecen los manuales escolares analizados y las cuales indudablemente terminaron por influenciar en el tipo de representaciones e imaginarios colectivos que sobre el proceso de independencia fueron plasmados en estos artefactos de caracter ideologico y cultural.
Tópico:
History and Politics in Latin America
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)