La sistematizacion es un proceso de construccion de conocimientos a partir de lo que ensena la misma practica, que le aporta al mejoramiento de las condiciones materiales y cognitivas bajo las cuales tiene lugar la experiencia analizada. Se realizo una sistematizacion participativa del proceso investigativo de cuatro grupos inscritos en el semillero de investigacion. El diseno descriptivo e interpretativo se abordo a partir guias de recuperacion semiestructuradas, tecnicas grupales y conversatorios libres aplicadas a cuatro grupos de interes. Se configuraron cinco categorias para la recoleccion en interpretacion de la informacion: motivaciones e intereses, aprendizajes significativos, procesos directivos, coherencia y articulacion curricular y evaluacion de resultados-proyecciones. Se destacaron la obligatoriedad del curso y la agrupacion por intereses tematicos comunes como los potenciadores primarios del proceso; los aprendizajes significativos estuvieron mediados por el papel del docente, la dinamica que le imprime al proceso, los espacios extracurriculares generados y las interacciones propiciadas por el Centro de Investigacion. Sus productos les permitieron ganar un perfil ocupacional y academico, consolidar experiencias extracurriculares, afianzar relaciones interinstitucionales, academicas y gremiales. Se concluye que el pregrado debe optar por la investigacion formativa, de alli que el presente estudio recomiende su implementacion como herramienta fundamental que permita la sensibilizacion del estudiante y lo acerque al discurrir metodologico, a la produccion del conocimiento disciplinar, y tambien a la problematizacion para la comprension de los fenomenos sociales, situados en contextos cada vez mas problematicos y dinamicos, como un aporte a la formacion integral de los ciudadanos estudiantes de odontologia. La estrategia de los semilleros de investigacion se convierte en una herramienta fundamental que potencia la articulacion de la investigacion en el discurrir academico, cientifico y social de la universidad.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia