Resumen El presente estudio describe la manera como la psicologia cientifica o de la conducta asegura el cumplimiento de un encargo social mediante el ejercicio de unas practicas discursivas y unas practicas no discursivas. Los analisis se realizan siguiendo la metodologia arqueologica y genealogica propuesta por Michel Foucault, donde se trata de dar cuenta de la relacion particular entre el saber y las practicas generadoras de poder, asi, el contenido de esta investigacion se desarrolla siguiendo esta perspectiva. En primer lugar, se hace una descripcion de aquellos factores incidentes en el saber de Occidente que posibilitan la aparicion de las ciencias humanas, entre las cuales esta inmersa la psicologia de la conducta a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX; en segundo lugar, se presenta el conjunto de condiciones epistemologicas y practicas que le dieron (y aun la mantienen) a la conducta su estatus de objeto de conocimiento e intervencion; en tercer lugar, se indica bajo que argumentos y de que manera la conducta se convierte en escenario de una lucha politica de apropiacion en el particular encuentro entre saber y las practicas no aisladas de lo institucional, y las consecuencias subjetivas derivadas de esta relacion de poder. Finalmente se concluye con una serie de interrogantes sobre el papel de la psicologia cientifica en las relaciones saber-practica-poder, para advertir el ethos que habita alli.