ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PROPUESTA DE SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS -SAT- PARA CLASIFICAR ESTUDIANTES COMO DESERTORES O NO. CASO FACULTAD DE MINAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (UN)
RESUMEN: En los ultimos anos se ha incrementado el interes del Gobierno Nacional por la educacion como herramienta para disminuir la brecha social y reconoce como parte de la problematica la desercion en la educacion superior. La Facultad de Minas, hace parte de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con 12 programas de pregrado, con los cuales es responsable de gran parte de la formacion en el area de ingenieria de la region y del pais; este proceso de formacion no es ajeno a la problematica de la desercion, para el ano 2011 la sede Medellin de la UN se encontraba en 50,1% de desercion por cohorte y la Facultad de Minas en promedio en 47,4%, cifras que se encuentra por encima de la meta nacional propuesta por el Estado para el ano 2010 de 40%. Este documento tiene como proposito proponer un Sistema de Alertas Tempranas (SAT) que permita clasificar a los estudiantes de la Facultad de Minas a partir de la posibilidad de ser un desertor, para que luego, el conjunto en riesgo sea evaluado por un grupo interdisciplinario y determine cual de las herramientas disponibles de apoyo a los estudiantes es apropiada para su caso. Se caracterizaron elementos de los aspectos academicas y socioeconomicas de los estudiantes que perdieron la calidad de estudiantes entre los periodos 2009-01 y 2013-03 de la Facultad de Minas y a partir de esta informacion se determino el perfil del posible desertor, el cual sirve como insumo para realizar el instrumento de medicion del SAT, por medio de analisis de factores; luego se describen las etapas de generacion de alerta, revision profesional del caso y plan de contingencia. Como conclusion principal se determina que el SAT propuesto en esta investigacion es un insumo inicial para la implementacion de una plataforma que le permita a la Universidad la identificacion, diagnostico, y seguimiento de los individuos que presentan riesgo de abandono, para aplicar planes de contingencia efectivos que garantice la permanencia y culminacion satisfactoria del ciclo de estudios previsto.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015