El presente trabajo tiene como objetivo sentar precedentes a partir de casos especificos que demuestren el fenomeno de incremento en la calidad de la formacion que brinda el instituto tecnologico de soledad atlantico ITSA, a traves de la internacionalizacion en los curriculos de sus programas academicos; partiendo de un estudio detallado basado en evidencias puntuales sobre la formacion de Tecnicos, tecnologos y profesionales en otros paises de Latinoamerica. El ITSA inicio actividades academicas desde el mes noviembre del ano 2000, y desde su creacion ha trabajado en ofertar programas con altos estandares de calidad y pertinentes a las necesidades del sector productivo y de la Region Caribe, alineados a las politicas nacionales y departamentales para llevar educacion superior a los estratos socioeconomicos mas bajos. Trabaja con un modelo de formacion basado en competencias, operacionalizado en el curriculo a traves de los ciclos propedeuticos, que le permiten al estudiante avanzar en su proceso de formacion, pasando por el nivel tecnico laboral, tecnico profesional, tecnologico y profesional universitario. Teniendo en cuenta la vision y el plan de desarrollo institucional del ITSA, en el ano 2014 se realizaron alianzas estrategicas en las que participan el sector productivo y la Secretaria de Educacion del Departamento del Atlantico, la cual se orienta fundamentalmente al fortalecimiento de la Educacion, generando oferta academica pertinente a los estandares y requisitos del sector productivo. A partir de la creacion de la alianza para el Fortalecimiento Minero del Caribe que viene liderando el ITSA, de la cual hacen parte tambien la Secretaria de Educacion del Departamento del Atlantico y las empresas Gecolsa, Dimantec e Hydraulic Systems; se adquirieron los compromisos entre los cuales se encuentra el de realizar misiones academicas al exterior del pais en las que nuestros docentes pudieron conocer experiencias de Instituciones de Educacion Superior y del sector productivo, relacionadas con la tematica y objetivos de la Alianza. De los cuales los resultados que generaron mayor impacto en cuanto a la calidad de los programas del instituto son: Internacionalizacion de los curriculos mediante la actualizacion de los mismos Movilizacion de personal docente Movilizacion de personal estudiantil Mejora en las practicas de laboratorio Creacion de nuevos programas academicos como son Soldadura, maquinaria pesada Mejorar las tematicas y/o lineas de investigacion que se abordan en el area de maquinaria pesada y soldadura. Movilizaciones de extranjeros que laboran como docentes para el centro de idiomas del ITSA. Se esta evaluando la posibilidad de establecer convenios de cooperacion academica para la investigacion, movilidad, publicacion conjunta y compartir experiencias exitosas y la realizacion de ejercicios de apoyo con pares colaborativos en doble via.
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Higher Education and Sustainability
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015