En ensenanza y aprendizaje de la resolucion de problemas en la escuela se ha caracterizado por ser un tema de estudio ampliamente estudiado en Didactica de la Matematica. La tesis doctoral que hemos realizado se desarrolla en torno a este tema, desde la perspectiva del uso de representaciones graficas para introducir la resolucion de problemas algebraicos en los primeros anos de secundaria. Con dicho objetivo hemos definido y caracterizado un metodo para la resolucion de problemas denominado Metodo Geometrico Lineal (MGL), que consiste en utilizar segmentos para representar cantidades (conocidas y desconocidas), a partir de los cual se convierte al Sistema de Representacion Grafico las relaciones entre cantidades contenidas en un enunciado sobre las cuales se trabaja para obtener la respuesta del problema. Sobre la definicion del MGL nos hemos propuesto operativizar la utilizacion del mismo, introduciendolo en los primeros anos de Educacion Secundaria Obligatoria (ESO), con el fin de facilitar el paso de la aritmetica al algebra y describir la utilizacion del metodo para la resolucion de problemas a partir del trabajo de estudiantes. Con dicho fin se trabajo con un grupo de 4 profesores en el diseno de una propuesta para el aula, constituida con 7 fichas de trabajo, de las cuales las fichas 1, 2 y 3 tuvieron por objetivo trabajar con los estudiantes en la representacion de cantidades utilizando segmentos y operar con ellas, mientras las fichas 4, 5, 6 y 7 estuvieron destinadas a la resolucion de problemas. El material se aplico en 5 aulas de 1o y 2o de ESO, por los mismos profesores que participaron en el diseno del material. Dado que las fichas 4 y 6 estaban destinadas a la resolucion grafica utilizando el MGL, hemos realizado analisis de frecuencias simples y analisis de cluster a los resultados obtenidos en dichas fichas con el fin de describir como se ha utilizado del metodo, considerando tres fases en la resolucion de un problema: planteamiento, ejecucion y desempeno final. Ademas se ha elaborado una descripcion de los resultados con el fin de detallar de que forma se ha utilizado el MGL para resolver problemas, haciendo enfasis en los distintos tipos de resoluciones que han elaborado los estudiantes y sus particularidades. En conclusion, en esta tesis doctoral fue posible disenar una propuesta para el aula que permita introducir la utilizacion de un metodo grafico de resolucion de problemas denominado MGL y aplicarlos en aulas de los primeros niveles de ESO. A partir de los resultados obtenidos fue posible describir la utilizacion del MGL en la resolucion de problemas segun fases de resolucion y caracterizar los problemas segun las resoluciones de los estudiantes.