^les^aObjetivo: analizar las tendencias de la actividad de investigacion en los Programas de Salud de los programas de postgrado y pregrado en la Universidad Mariana de Pasto, Narino, Colombia. Metodologia: las investigaciones fueron tomadas de la biblioteca Elizabeth Guerrero desde el ano 2004 hasta 2007. Mediante analisis de contenido, los datos fueron recolectados para cada investigacion teniendo en cuenta las siguientes variables: identificacion del proyecto, problema que se va a investigar, teorias y modelos teoricos, metodologia e innovacion. Resultados: el 39,4% de los proyectos estan enfocados hacia la sublinea estilo de vida saludable. Los paradigmas mas frecuentemente utilizados en los programas de los postgrados en salud y el programa de enfermeria fueron de tipo cuantitativo en 76 trabajos de investigacion (69,7%), es importante senalar que 14 reportes (12,8%) tuvieron los dos paradigmas simultaneamente. Solo el 32,1% del total de las investigaciones utiliza el formulario de consentimiento, y no hubo aprobaciones por Comite de Etica. Los proyectos no tienen impacto debido a que no hay publicaciones de los mismos, ni acciones definidas desde proyectos de accion. De acuerdo con el problema de investigacion, se presento un tipo que conduce a la investigacion aplicada. Conclusion: se requiere hacer un mayor balance entre los problemas de investigacion teoricos con relacion a los practicos. No se incluyeron referentes teoricos basados en modelos o teorias.^len^aObjective: the aim of this study was to analyze trends in research activity in the Undergraduate and Graduate Health Programs at Universidad Mariana from Pasto, Narino, Colombia. Methodology: the research was taken from the Elizabeth Guerrero library from 2004 to 2007. Through content analysis, data was collected for each investigation taking into account the following variables: Identification of the project, the research problem statement, theories and theoretical models, methodology and innovation. Results: 39.4% of the projects are focused on the sub-line healthy lifestyle. The paradigms most frequently used in the graduate programs in the health and nursing programs were quantitative research in 76 (69.7%) research works. It is important to note that 14 reports (12.8%) included both paradigms simultaneously. Only 32.1% out of the total investigation works uses the consent form, and there was no Ethics Committee approval. The projects have no impact because there are no publications available or any defined actions from actions projects. According to the research problem statement it was presented one type that leads to applied research. Conclusion: A major balance between the theoretical research in relation to the practical ones is required. Theoretical referents based on models and theories were not included.^lpt^aObjetivo: analisar as tendencias da atividade de pesquisas nos Programas de Saude dos programas de graduacao e pos-graduacao na Universidade Mariana de Pasto, Narinho, Colombia. Metodologia: As pesquisas foram realizadas tomadas da biblioteca Elizabeth Guerreiro, desde o ano 2004 a 2007. Atraves da analise de conteudo foram coletados para cada pesquisa tendo em conta as seguintes variaveis: identificacao do projeto, o problema que vai se a pesquisar, teorias e modelos teoricos, Metodologia e inovacao. Resultados: o 39,4% dos projetos estao enfocados para a sublinha de estilo de vida saudavel. Os paradigmas mais frequentemente utilizados nos programas da pos-graduacao em saude e o programa de enfermaria foram de tipo quantitativo em 76 trabalhos de pesquisas (69,7%), e importante numerar que 14 relatorios (12,8%) tiveram os dois paradigmas simultaneamente. So o 32,1% do total das pesquisas utiliza o formulario de consentimento, e no houve aprovacoes pelo Comite de Etica. Os projetos nao tem impactos porque nao ha publicacoes do mesmo. Ne acoes definidas desde projetos de acao. De acordo com o problema de pesquisa, apresentou se um tipo que dirige a pesquisa aplicada. Conclusao: Requere se fizer um maior balance entre os problemas de pesquisa teoricos com relacao aos praticos. Nao se incluiram referentes teoricos baseados em modelos ou teorias.