La investigacion se realizo con el objetivo de establecer y describir la presencia o ausencia del sindrome del quemado (burnout) en los docentes universitarios, teniendo en cuenta su edad y tipo de vinculacion. Se trata de un estudio descriptivo, de corte transversal, que tuvo como muestra representativa a 225 Docentes universitarios (docentes de tiempo completo, tiempo parcial y contratado por horas); todos con experiencia docente y vinculacion laboral mayor de cinco anos en una Universidad Publica. Se aplico el “Inventario del sindrome del quemado de Maslach” (Maslach Burnout Inventory, M.B.I; por su sigla en ingles) forma educativa. Los resultados muestran el predominio de una puntuacion baja en las tres dimensiones del Inventario (desgaste emocional, despersonalizacion y falta de realizacion personal) en los tres tipos de docentes; por lo que se establecio la ausencia del Sindrome en esta poblacion. Sin embargo, se hallaron diferencias significativas segun analisis de varianza ANOVA (P<0,05) en cuanto a tipo de vinculacion docente y las variables evaluadas por el Inventario. Al comparar los Grupos, los docentes contratados por horas obtuvieron las puntuaciones mas altas en las tres dimensiones: pero no se encontraron diferencias entre los docentes de tiempo completo y los de tiempo parcial. Se concluye que, aunque no se evidencia la presencia del sindrome del quemado en general, hay una tendencia a presentarla, especialmente, en el grupo de profesores contratados por horas, posiblemente debido a su gran carga horaria y falta de estabilidad laboral, entre otros, lo que confirma resultados de otros estudios relacionados. Se recomienda una asignacion racional de las labores docentes, inclusion en el diseno de politicas universitarias y actividades alternas de bienestar y ocio que mejoren su calidad de vida laboral. (DUAZARY 2010; 15 - 28)
Tópico:
Stress and Burnout Research
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)