El articulo se fundamenta en un analisis de los desafios para la intervencion social y la educacion superior que deriva del contexto social contemporaneo latinoamericano y colombiano, el cual da cuenta de contradicciones y tensiones, productos del proceso modernidad/modernizacion que ha traido como consecuencias desigualdades, injusticias y violacion de los derechos en la sociedad moderna, individualismo, ruptura de lazos sociales y comunicativos, que tienden a perpetuarse en el tiempo. Se explora la importancia de una propuesta de educacion superior para la intervencion social, particularmente en trabajo social, transversalizada desde perspectivas logicas, eticas, teoricas y epistemologicas, como la etica del discurso, la teoria de la accion comunicativa y el metodo de investigacion reconstructiva, que permiten conceptualizar una formacion en y para la autonomia como competencia comunicativa, que potencie la libertad, la igualdad y la solidaridad de todas y cada de las personas participantes. Las y los estudiantes a partir de una comprension del contexto, han de perfilar una intervencion social compleja, que contribuya a la inclusion del otro, a la reconstruccion del habla y del tejido social y al entendimiento racional y comunicativo. Para llegar a este punto, se analiza el caso de la educacion superior en Trabajo Social de la Universidad de Cartagena.