En este articulo, originado de la investigacion cientifica realizada en un estudio de impacto laboral aplicado a los graduados del Programa de Derecho de la Universidad de la Costa en 2013, se expone la construccion de un proceso de autoevaluacion dentro de la permanencia, constancia, cultura administrativa y pedagogica para que de esta manera se formulen planes de mejoramiento y acciones estrategicas encaminadas a fortalecer debilidades, a partir de una metodologia propicia definida con un enfoque cualitativo, bajo un tipo descriptivo, prospectivo, exploratorio, con tecnicas de encuesta e instrumentos cuestionarios, tomando como poblacion los egresados del programa y una muestra de 220 egresados que diligenciaron de regreso 190 instrumentos de la encuesta material con que se efectuo el estudio. Asi, investigadores del Programa de Derecho de la Universidad de la Costa hicieron el estudio del impacto laboral de los estudiantes que obtuvieron el titulo de Abogado entre los anos 2006 a 2013, a partir de las categorias: Informacion general, Situacion laboral, Competencias, Estudios complementarios y Nivel de identidad con la institucion e impacto en el medio social y academico. La investigacion realizada se convierte en una herramienta importante en los planes de mejoramiento de la calidad del programa, apuntando a fortalecer las relaciones entre los graduados y la institucion, propiciando la busqueda de alianzas academicas, culturales, sociales y laborales. Ademas, se soporta bajo un marco logico teorico constituido por los conceptos de docimologia, universitologia, pedagogia y la gestion y administracion educativa.