Este articulo es producto de la investiegacion “ La Ensenanza del emprendimiento a partir del Aprendizaje Basado en Problemas en la educacion media tecnica” . En ella se caracteriza el estado actual de la ensenanza del emprendimiento a partir del analisis de las principales tendencias teoricas e investigativas relacionadas con el tema, asi como de los documentos normativos y la indagacion sobre los procesos de ensenanza y aprendizaje del emprendimiento en la Institucion Educativa Ciudadela Siglo XXI (Florencia-Caqueta. Colombia). Producto de los hallazgos encontrados en esta fase, se proponen unas orientaciones didacticas para la ensenanza del emprendimiento direccionadas hacia la formacion de ciudadanos emprendedores desde una perspectiva autopoiesica del emprendimiento. Se asume como enfoque didactico el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El proceso de formacion de ciudadanos emprendedores requiere jovenes que reconozcan sus derechos y deberes, resuelvan problemas y desarrollen creatividad sostenida como aspectos inherentes a su formacion emprendedora vinculada al desarrollo regional en terminos economicos, sociales y ambientales. La investigacion es de caracter descriptivo – interpretativo e hizo uso de la complementariedad de los metodos cualitativos y cuantitativos.