A continuacion presenta, en el contexto de las matematicas escolares, una revision de la conceptualizacion de lo que es un numero decimal y de los procesos implicados en la conversion de expresiones fraccionarias a expresiones decimales y viceversa. La metodologia de trabajo se baso en la realizacion de un analisis didactico, en el que se considero, entre otros asuntos: el estudio de la nocion de numero decimal, el analisis de una muestra de textos escolares y algunas de las posibilidades de representacion grafica de los numeros decimales. Entre las principales conclusiones que se obtuvieron como resultado del trabajo, se destaca la necesidad de que la ensenanza escolar de los decimales considere una conceptualizacion mas profunda de estos numeros en la que los procedimientos de conversion de expresiones decimales a expresiones fraccionarias y viceversa, trascienda la comprension de dichos procesos como un problema de cambio entre dos tipos de representacion (la decimal y la fraccionaria), a un problema en el que es necesario distinguir el objeto matematico “numero decimal” de sus posibilidades de representacion.
Tópico:
Developmental and Educational Neuropsychology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteXIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática