Este articulo es el resultado de una encuesta experta a gran escala basada en entrevistas a productores de 66 granjas ovinas de tropico alto (TA) en Colombia. El objetivo fue proveer una descripcion del proceso administrativo y de mercado en los sistemas ovinos de TA. Los sistemas fueron estratificados en funcion del objetivo de produccion; las medias, las desviaciones estandar y las frecuencias fueron calculadas para las variables mas informativas mediante el programa SAS V.9.1. Las granjas se distribuyen en los sistemas carne y lana TA (59 %), genetica y carne TA (24 %) y carne TA (17 %). Los procesos organizacionales en los sistemas ovinos de TA analizados han tenido un bajo desarrollo. A menor grado de especializacion, se utilizan con menor frecuencia herramientas de planeacion estrategica y sistemas de identificacion y registro de animales. El bajo control administrativo de los sistemas ovinos TA demuestra la necesidad de implementar programas de asistencia tecnica, investigacion y extension, donde los productores desarrollen habilidades para la proyeccion de indicadores de gestion y mercado. Los factores criticos de comercializacion de productos de origen ovino en Colombia requieren ser intervenidos a traves de la construccion de cadenas de valor que estimulen el crecimiento de la demanda, el desarrollo de politicas y la regulacion de mercado, el control de precios y la calidad de los productos. La participacion activa de los productores por medio de productos de valor agregado es fundamental ya que asegura el incremento de los ingresos y el empleo familiar.