Tras el logro de la independencia y a lo largo de todo el siglo XIX, las elites politicas, economicas y culturales colombianas trazaron un modelo de nacion basado en la idea de que las tierras altas y la raza blanca eran materias primas privilegiadas del progreso; asi, con base en atribuciones raciales y geograficas se construyo una jerarquia regional que dio lugar a la configuracion de identidades locales definidas en funcion de ese modelo. Entretanto, aun a pesar de que Antioquia contaba con una importante presencia de africanos y afrodescendientes desde la epoca colonial, desde diversos lugares de enunciacion y acudiendo a la empresa colonizadora del siglo XIX como mito fundacional, se empezaron a elaborar representaciones que mostraban a Antioquia y a sus habitantes como correlato exitoso de la asociacion entre raza blanca y montanas andinas, en contraste con valoraciones negativas sobre las tierras bajas y pobladores negros. El articulo busca por una parte examinar cuales fueron los mecanismos de representacion de los africanos y sus descendientes en Antioquia, mediante el analisis de la obra literaria de Tomas Carrasquilla y, por otra, evidenciar que esas elaboraciones marginaron los aportes de los africanos y sus descendientes a la historia antioquena.