En este texto se trata de mostrar el significado y la mecanica propios del seminario en la Facultad de filosofia de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de servir de orientacion a quienes se inician en el ejercicio de esta modalidad academica. Partiendo de la peculiaridad propia de la ensenanza filosofica —en cuanto ensenanza de una disciplina y no de una profesion—, y mostrando como la profesionalizacion del saber tiene una relacion directa con el objetivismo de la ciencia moderna, pasa a examinar las diversas practicas o metodos que en nuestra Facultad de filosofia se emplean para la ensenanza de la disciplina filosofica, para centrarse finalmente en la esencia y metodo propios del seminario. Se examinan tambien, y se hacen sugerentes recomendaciones al respecto, el valor pedagogico del seminario y la forma concreta de ponerlo en practica. Mostrando sus diferencias y ventajas respecto de la clase magisterial y poniendo enfasis en su caracter comunitario y comunicativo, se senalan los distintos procesos que lo integran (preparacion del tema, sesion del seminario, conclusion del seminario), sus logros y deficiencias y las dificultades y costos inherentes a su ejecucion practica.