Presenta los resultados de una investigacion que tuvo como objetivo identificar el estilo cognitivo, en su dimension dependencia-independencia de campo (EC-DIC), y los estilos de aprendizaje (EA): divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores, propuestos por David Kolb (1981), a partir de estos hallazgos se establecio el perfil cognitivo y de aprendizaje segun las tendencias y preferencias de los estudiantes. Participaron 174 estudiantes que cursaron grado noveno en el ano 2009, de las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Guateque (Boyaca), se aplico el Test EFT para identificar el EC-DIC, y el Test Learning Style Inventory (LSI) de Kolb para EA. Los resultados identificaron que para EC-DIC: el 40% de estudiantes tienen un estilo intermedio, el 25%, independiente, el 25%, dependiente, y solo el 5%, muy dependientes y muy independientes. En tanto, los EA-modelo Kolb identificados fueron: Divergentes (34,5%), Acomodadores (21,3%), Asimiladores (19%) y Convergentes (12,6%). Para establecer la relacion entre los estilos educativos se realizo un analisis estadistico que mostro una baja relacion entre los estilos educativos determinados.