RESUMEN De acuerdo con los diferentes fenomenos economicos, sociales, ambientales, politicos y culturales en los que se ha visto inmersa la universidad a lo largo de su historia, este articulo permite una refexion sobre la tesis segun la cual ante todo forma para la vida. A la par que la universidad ha evolucionado, sus funciones tambien lo han hecho, estableciendo un mejor impacto en lo que se refere a su relacion con la sociedad. La universidad ha redefnido su objetivo de formacion cognitiva por una formacion integral, que comprende aprendizajes en las diferentes dimensiones del ser humano y una mejor aplicabilidad del conocimiento en la vida individual y colectiva. La educacion universitaria le apunta a que su egresado pueda asumir diferentes roles enfrentando los diferentes retos que la vida le depara. En este sentido, el articulo trabaja cuatro premisas clave para la comprension de la tesis propuesta. Primero, la formacion como fn individual y colectivo. Segundo, retos de la universidad actual y formacion integral como eje articulador de sus acciones misionales. Tercero, la formacion para la vida y el rol del profesor universitario. Cuarto, retos de la universidad colombiana en relacion con la formacion para la vida. Palabras clave: Universidad, formacion, investigacion, educacion para la vida, sociedad. University and training for life ABSTRACT Taking into account the different economic, social, environmental, political, and cultural phenomena in which the university has been immersed as an institution throughout its history, this article refects on the argument that college primarily trains for life. As college has evolved, its functions have also change to better impact its relationship with society. The institution of higher education has redefned its objective from cognitive training to integral training, which encompasses learning in the different dimensions of the human experience and better applicability of knowledge in the life of the individuum and society at large. College education today seeks to prepare alumni so that they can assume different roles when facing the different challenges that life throws at them. In this sense, this article analyzes four key premises to understand the proposed argument: frst, teaching as an individual and collective purpose; second, the challenges of college nowadays and integral teaching as the axis of its missions; third, training for life and the role of the university proffesor, and fourth, the challenges of the colombian college in relationship to training for life. Key words: College, training, research, lifelong education, society.