La presente monografia plantea, si en el diseno curricular de la formacion docente enla Universidad Latinoamericana deberian incorporarse las disciplinas de las neurocienciaseducativas. Se aborda la problematica describiendo una linea del tiempo que inicia con larevision de la agenda griega de antano, desde el racionalismo de Platon y el empirismoAristotelico, y culmina con el encuentro entre las ciencias cognitivas (que permean lasdisciplinas educativas actuales) y las neurociencias. Para luego, exponer los diferentes desafiosque solventa el maestro en su camino hacia el enriquecimiento de su practica docente comoneuroeducador, enfrentando la disyuntiva de permanecer indiferente a tan valiosa informacioncientifica, o aventurarse a la investigacion-accion de la propuesta neuroeducativa en el aula.Y finalizar, con una reflexion acerca de los retos que afronta la Universidad, cuestionando elhecho de si, una de las razones, por las cuales ha perdido terreno como motor del progresohumano, se debe a la falta de vision para adecuar sus disenos curriculares a las exigencias dela sociedad globalizada contemporanea, en relacion a una comunidad estudiantil que comosenalo textualmente, esta exigiendo cada vez mas, que el profesor se transforme en un puenteentre las ciencias educativas (que domina) y las neurociencias aplicadas a la ensenanza y elaprendizaje.