En Colombia, diversas iniciativas academicas y gubernamentales vienen insistiendo en la necesidad de fortalecer la produccion cientifica y tecnologica del pais en busca de condiciones que aseguren la consolidacion de una sociedad, que basada en el conocimiento, enfrente con mayor decision el desarrollo social y economico de nuestro pais. Sin embargo, muchas de estas iniciativas se enfrentan a grandes dificultades: de un lado existe, en algunos ambitos academicos, una cultura de la investigacion elitista, excluyente y burocratica que dificulta la democratizacion del conocimiento y de las practicas investigativas, y el acceso a recursos para la investigacion; de otro lado, los espacios formalmente establecidos para la formacion en investigacion, como es el caso de las maestrias, deben enfrentarse a restricciones de tiempo y recursos que limitan significativamente el desarrollo de este proposito. En estas condiciones, surge el movimiento de Semilleros de Investigacion en Colombia, con el proposito de propiciar espacios de formacion en investigacion dentro de una nueva concepcion de comunidad y cultura academica, especialmente en pregrado y colegios en donde existen mejores condiciones de tiempo y disposicion para la investigacion. Este articulo pretende mostrar una forma de concebir los Semilleros de Investigacion, dentro de este movimiento, en la cual sea posible materializar de forma integral los conceptos de flexibilidad curricular, procesos educativos centrados en el aprendizaje y construccion social del conocimiento cientifico, desde la expectativa de dinamizar un semillero de investigacion en el area de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones.