ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación en Iberoamérica: hacia un estado del arte
El presente articulo constituye una aproximacion a un estado del arte sobre el Campo Formacion Docente y su relacion con las tecnologias de informacion y comunicacion-TIC- en el contexto iberoamericano, se toma como referencia la primera decada del 2000, puesto que representa la temporalidad donde las nuevas tecnologias han logrado mayor expansion y apropiacion en los escenarios educativos. El proceso de busqueda y analisis de los desarrollos investigativos en el campo de la formacion docente y las TIC, permitio una aproximacion a cuarenta y seis (46) documentos, derivados de investigaciones realizadas en diversos paises y distintas universidades, posibilitando establecer siete (7) perspectivas investigativas en relacion con el sujeto u objeto de estudio, asi: 1. Maestros en Formacion Inicial; 2. Docentes en Ejercicio; 3. Formadores de Formadores; 4. Formacion Avanzada; 5. Docencia Universitaria y Formacion Continua; 6. Politicas, Propuestas, Programas y/o Experiencias; 7. Investigacion bibliografica y/o Estados de la Cuestion; facilitando identificar la concepcion de tecnologia, las tendencias en materia teorica y metodologica en el campo de estudio; logrando tambien, el reconocimiento de organos de difusion de los desarrollos investigativos en materia de formacion docente y TIC. El texto se estructura en tres (3) apartados: un primer apartado que da cuenta de las perspectivas identificadas, acompanada de una tabla que sintetiza los estudios que configuran cada perspectiva. Un segundo apartado que senala la tendencia teorica, metodologica, la concepcion de tecnologia que emerge de dichas perspectivas; y, el reconocimiento de organos de difusion de los desarrollos investigativos. Un tercer, y ultimo apartado que plantea consideraciones finales en torno a lo que constituye una aproximacion a un Estado del Arte en el Campo de la Formacion Docente y su relacion con las TIC en el contexto Iberoamericano.