En una sociedad en constante cambio, sometida a las exigencias y requerimientos de la globalizacion de la cultura y la economia, la internacionalizacion del conocimiento y la desmedida utilizacion de tecnologias cada vez mas avanzadas como parte esencial de la cotidianidad humana, se hace imprescindible que el compromiso y la responsabilidad del maestro universitario de hoy, incorpore como parte de su quehacer docente el diseno, desarrollo y la aplicacion de estrategias o metodologias pedagogicas que tengan como proposito fundamental el logro de aprendizajes realmente significativos, en el marco de la formacion integral y el desarrollo profesional docente. Bajo esta concepcion, la investigacion en el aula y la innovacion pedagogica pueden ser entendidas como componentes dinamizadores del proceso de formacion profesional y el desarrollo profesional docente, al ver en ellas la oportunidad de conocer, interpretar y transformar el entorno educativo, en medio de la reflexion, el debate critico, la autoevaluacion, la mediacion pedagogica y el trabajo colaborativo. Para ello, se propone la idea de un perfil profesional docente que incorpore la investigacion y la innovacion como parte fundamental del compromiso y la responsabilidad del docente como mediador, facilitador y favorecedor del aprendizaje, a partir de caracteristicas tan importantes como la disponibilidad y la voluntad permanente para el mejoramiento personal y colectivo, la cultura de la autocritica y evaluacion profesional permanentes, el conocimiento y la comprension del entorno educativo, el compromiso etico profesional y la capacidad para el cuestionamiento permanente, la iniciativa, la toma de decisiones, el trabajo en grupo y la flexibilidad para el cambio