Las estadisticas demuestran que aproximadamente el 80% de la poblacion mundial adulta presenta en alguna epoca dolor de espalda como consecuencia de sus inadecuados habitos posturales, que han concluido en alteraciones de las estructuras del aparato locomotor (Keim, 1987:7). En la Universidad de Antioquia, el Programa de salud Ocupacional de la Division de Salud, ha detectado el dolor de espalda de origen funcional, como una de las cinco primeras causas de consulta. A pesar de la magnitud de este problema y del amplio conocimiento que hoy se tiene sobre la procesos y factores comprometidos en la postura humana y el uso funcional del cuerpo, las intervenciones en los campos de la medicina, la rehabilitacion y la educacion fisica, muestran preferencialmente un acercamiento biomecanico al problema, limitandolo al segmento espinal, olvidando que el ser humano es un sistema donde todas las partes estan interrelacionadas y su funcionalidad corresponde tambien a un aprendizaje perceptivo-motriz del individuo en su interaccion con el medio. La postura humana es el resultado de un largo y complejo aprendizaje realizado por la especie y el individuo en el transcurso de su evolucion filogenetica y ontogenetica, conseguido a partir de la lucha por la supervivencia, la adaptacion al ambiente terrestre y a su fuerza de gravitacion, y la necesidad de comunicarse (Tood, 1977:.18). Este aprendizaje dota de una intencionalidad el diseno del cuerpo y la organizacion del movimiento. Esta intencionalidad se manifiesta en las estructuras corporales en tanto que estan disenadas para cumplir funciones de movimiento que aseguren adaptacion y por otra parte, la herencia genetica proporciona un repertorio pre-programado, movimientos involuntarios (reflejos), tendientes a satisfacer las necesidades basicas de supervivencia. Sin embargo, son las experiencia vitales del individuo las que determinan el grado hasta el cual puede activarse ese potencial. La eleccion cotidiana de movimientos voluntarios y efectivos dependen de las alternativas disponibles. Cuando la integracion de los reflejos y patrones iniciales de organizacion del movimiento han sido ineficaces o el desarrollo ha sido incompleto, tanto la eleccion voluntaria como la involuntaria seran limitadas y se pueden producir problemas diversos, desde dificultades funcionales asociadas a los inadecuados habitos posturales como la lumbalgia, hasta dificultades de aprendizaje vinculadas con deficit en la integracion sensorial (Fisher, 1991:51).