Este articulo busca problematizar la relacion que en la escuela del presente se ha ido formado con el conocimiento, y como por una via que puede denominarse inversa, esta relacion ha negado la experiencia como campo de subjetivacion, entendido este como los actos de modificacion que producimos sobre nosotros mismos y sobre los demas e incluso sobre las instituciones. Para llevar a cabo dicho ejercicio critico se ha acudido a las nociones desarrolladas por Michel Foucault de Subjetivacion y Gubernamentalidad , y las de de Paul Ricoeur Relato e Intriga , las cuales permiten plantear una nueva manera de ver la relacion entre experiencia y conocimiento en la educacion. Como conclusion, existe un gran esfuerzo en los discursos de la educacion de hoy por objetivar el conocimiento, lo que trae como consecuencia la negacion de la experiencia y del relato como practicas de subjetivacion en tanto experiencia de si.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte