En este proyecto se investigo sobre los errores que se presentan en la aplicacion de procesos algoritmicos de la division entre numeros naturales. Estos errores se evidenciaron usando cuatro cuestionarios aplicados a los estudiantes del grado cuarto de las I. E. M. INEM y CIUDADELA, del municipio de San Juan de Pasto. Los datos encontrados se analizaron teniendo como base los aportes de las investigaciones realizadas por Maza Gomez (1991), Vergnaud (1997), el primer y segundo incisos de los metodos de analisis de errores de Mulhern (1989), tambien se tomo en cuenta las estructuras de los numeros naturales, el sistema de numeracion decimal, la division, los calculos, los algoritmos, los tipos de algoritmos, la definicion de error de Segovia, Castro, Castro y Rico (1989),y el estandar curricular para el area de matematicas: “resuelvo y formulo problemas utilizando relaciones y propiedades y haciendo operaciones con numeros naturales”, correspondientes al pensamiento numerico de los grados cuarto a quinto. Finalmente con los resultados obtenidos se plantean algunas secuencias didacticas a modo de una solucion metodologica para mejorar la ensenanza y el aprendizaje del algoritmo de la division.