Resumen Desde finales del siglo XIX muchas experiencias en el arte han provocado la configuracion de diferentes tipos de miradas, de maneras de ver, creando asi una movilizacion que enriquece el contexto social, cultural, politico, etico y estetico del ser humano. Cada epoca va generando necesidades y preocupaciones de artistas y espectadores, que redundan en esa multiplicidad de acciones y que hacen posible que no se hable de una manera de hacer, sino que por el contrario se entre en una dinamica poietica plural y diversa. El teatro interactivo virtual, creado desde el 2009 como respuesta a una sociedad intermediada y virtualizada, hace parte de estas nuevas formas de entender la creacion performatica. De acuerdo a las experiencias realizadas bajo esta categoria y especialmente de “Confesionarios, cuerpos escindidos” (2012), resultara importante para el presente articulo, analizar la manera como la pantalla del computador se convirtio en el soporte de la obra. Palabras clave Cuerpo, Interactivo, Performance, Poetica, Virtualidad, Web cam. Abstract Since the late nineteenth century many experiences in art have caused the configuration of different types of looks, of ways of seeing, creating a movement that enriches the social, cultural, political, ethical and aesthetic context of human being. Each epoch generates needs and concerns for artists and spectators, which result in such multiple actions that makes we do not talk about a way for making things instead of that we enter a poetic dynamic pluralistic and diverse. The virtual interactive theater, created since 2009 as a response to media influenced and virtualized society is part of these new ways of understanding the performing creation. According to the experiences carried out under this category and especially of cuerpos (2012), will be important for this article, analyzing the way the computer screen became the holder of the work. Keywords Body, Virtuality, Performance, Web cam, Interactive Resume Vers la fin du siecle XIX beaucoup des experiences artistiques ont suscite la configuration de divers types de regards, de manieres de voir, en creant une mobilisation qui enrichit le contexte social, culturel, politique, ethique et esthetique de l’etre humain. Chaque epoque genere necessites et soucis pour les artistes et les spectateurs, qui tournent en cette multiplicite d’actions et qui rendent possible qu’on ne parle pas d’une maniere de faire les choses mais, au contraire, on entre dans une dynamique poetique pluraliste et diverse. Le theâtre interactif virtuel, cree depuis 2009 comme reponse a une societe influence par les medias et virtualisee, est un partie de ces nouvelles facons de bien comprendre la creation des performances. Sur la base des experiences realisees dans cette categorie et specialement de « Confesionarios, cuerpos escindidos » (2012), est important pour cet article, d’analyser la maniere comme l’ecran de l’ordinateur est devenu le support de l’œuvre. Mots-cles Corps, interactif, performance, virtualite, webcamera
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Historical and Modern Theater Studies
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FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte