ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Los departamentos de comunicación escolar como espacios que desarrollan y potencian habilidades para la vida: el caso del colegio Lacordaire de cali-Colombia
Este articulo se deriva de la sistematizacion realizada en el Colegio Lacordaire en Cali-Colombia, que tuvo como objetivo caracterizar el papel de la experiencia de participacion de estudiantes de educacion basica y media en un Departamento de comunicacion escolar (DCE) en el desarrollo de habilidades para la vida de tipo social, conceptual y tecnologico, generadas en el uso de los medios escolares. Para dicho fin, se hizo una revision critica y participativa de la experiencia desde un abordaje cualitativo, analisis de contenido de productos y observacion directa de la practica. Los resultados de esta sistematizacion evidenciaron como la participacion en estos escenarios desarrolla habilidades para el analisis critico de medios y forma en valores sociales que inciden positivamente en la convivencia. Como conclusiones, la sistematizacion refleja como los DCE tienen el potencial de ser espacios de formacion, socializacion y de crecimiento personal, sin limitarse a cumplir con actividades logisticas del plantel estudiantil. De ahi la importancia del apoyo institucional y familiar, para que este tipo de experiencias tenga trascendencia en la vida de los estudiantes. Finalmente, se enuncian algunas consideraciones que subyacen a esta sistematizacion para la implementacion de un Departamento de Comunicacion Escolar en una institucion educativa, ademas de perspectivas de investigacion asociadas a la tematica.