ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Una mirada al proceso matemático de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos en la resolución de problemas con el que ingresan los estudiantes a la universidad
En esta contribucion se presentan resultados iniciales de una investigacion que tiene por objetivo caracterizar algunas dificultades de estudiantes de nuevo ingreso a la universidad que resuelven problemas que implican variacion, especificamente desde el proceso matematico de elaboracion, comparacion y ejercitacion de procedimientos. Dicho estudio surge de un programa institucional de la Universidad Industrial de Santander (UIS; Colombia) en el que se pretende atender la problematica asociada a la ensenanza y aprendizaje del Calculo Diferencial. Reportamos aqui, algunos resultados emergentes de una prueba diagnostica inicial en la que se plantearon 14 situaciones asociadas a los Estandares Basicos de Competencias contemplados por el Ministerio de Educacion Nacional de Colombia (MEN, 2006); el 58,82% de los estudiantes evidencio dificultades al aplicar la definicion de las razones trigonometricas en el triangulo rectangulo en la solucion de problemas trigonometricos.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteXIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática