Resumen. Se presenta una reflexion relacionada con la didactica en fisica tomando como espacio de aprendizaje el laboratorio y las TIC. El trabajo se inscribe en una triada que busca puntos de encuentro para formular elementos que aporten en la construccion de un modelo didactico para la ensenanza de la fisica. Se analizan los planteamientos de aplicaciones didacticas que buscan un aprendizaje significativo de los estudiantes en fisica basica; describe propuestas que usan TIC para lograr una mayor aprehension del conocimiento, y senala aspectos de la Teoria de la V de Gowin en el desarrollo de practicas de laboratorio como una estrategia didactica valida para lograr aprendizaje significativo de la fisica basica. Muestra avances, dificultades y tendencias en los modelos didacticos utilizados en los ultimos anos para la ensenanza de la fisica, hallando una evolucion desde el modelo conductista hacia el constructivista. Abstract. A reflection on the didactics used in physics having as learning scenario the laboratories and the ICTs is presented. The work belongs to a triad that search convergent points to formulate elements that contribute to the construction of a didactic model for the teaching of physics. The proposals of didactic applications intended for the achievement of a significant learning of the basic physics students are analyzed; proposals that use ICTs to achieve appropriation of knowledge at a higher extent are described, and are covered aspects belonging to Gowin’s V theory in the development of laboratory practicals as a didactic strategy which is valid for the achievement of significant learning of basic physics. Are shown advances, difficulties and tendencies in the didactic models used in the last years for the teaching of the physics, finding an evolution based on the behaviorism model towards the constructivism. Resume. On presente une reflexion par rapport a la didactique en physique en utilisant comme espace d’apprentissage le laboratoire et les TIC. Le travail est inscrit dans une triade qui cherche points de convergence pour formuler des elements qui apportent dans la construction d’un modele didactique pour l’enseignement de la physique. On analyse las propositions d’applications didactiques qui cherchent un apprentissage significatif des etudiants dans physique de base; on decrit des propositions qu’utilisent TIC pour reussir une appropriation de la connaissance, et on montre des aspects de la theorie de la V de Gowin dans le developpement de pratiques de laboratoire comme une strategie didactique valable pour reussir apprentissage significatif des etudiants dans physique de base. Nous montre des progres, difficultes et tendances dans les modeles didactiques utilises pendant les dernieres annees pour l’enseignement de la physique, en trouvant une evolution d’apres le modele behavioriste vers le constructiviste.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
7
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte