El proposito de esta investigacion fue explorar la emergencia de las capacidades metalinguisticas en tres grupos de sujetos: tipicos, institucionalizados y con deficiencia intelectual, con edad linguistica de tres a cuatro anos. Participaron 36 sujetos, 18 ninas y 18 ninos, seleccionados de cinco instituciones: dos de educacion regular, dos de asistencia social y una de educacion especial. Como estrategia metodologica se construyo la historia El pinguino Piti y la ballena conformada por quince escenas con imagenes. Se utilizo una estrategia conversacional, orientada por un guion previamente establecido para obtener producciones metalinguisticas por parte de los ninos; los comportamientos verbales de los ninos fueron registrados y analizados a partir de las conversaciones videograbadas. Los resultados mostraron que los sujetos tipicos e institucionalizados tienen un mejor desempeno metalinguistico frente a los sujetos con deficiencia intelectual, a pesar de que estos ultimos tienen una edad linguistica similar. El analisis de los datos confirma la estrecha relacion entre la capacidad metalinguistica y el dominio cognitivo general. En relacion con la estrategia metodologica, se aprecio que aunque promueve una verbalizacion amplia, esta presenta algunas dificultades para obtener evidencia de las habilidades metalinguisticas de los ninos. A pesar de las dificultades generadas por la situacion empleada para obtener el corpus objeto de analisis, se encontraron evidencias sobre la emergencia de las habilidades metalinguisticas en el tercer ano de edad linguistica.